
Últimamente nos asalta una duda que queríamos compartir, a ver si entre tod@s sale alguna idea... Se trata de cómo hacer la distribución de los invitados en las mesas de la comida.
Cuando nos planteamos cómo queríamos que fuera la comida del día de nuestra boda, nos imaginábamos una gran mesa única, porque nos gustaba la idea de estar todos sentados a la misma mesa, sin divisiones ni categorías. Por cuestiones prácticas de espacio (las carpas son alargadas y las mesas en espiral aún no se han comercializado, además de que sería muy incómodo para los del centro salir al baño...) no va poder ser, pero queríamos mantener dentro de lo posible esa idea original.
Finalmente, hemos decidido poner tres grandes mesas alargadas, paralelas entre sí. Y ahora llega la cuestión de ¿cómo nos repartimos entre esas tres mesas? Nos gustaría que la gente pudiera sentarse donde quisiera, de manera espontánea, sin tener que hacer cartelitos para cada uno ni dirigir a nadie (en consonancia con el espíritu general de la boda) Pero claro, eso puede ocasionar que alguien se quede descolgado, que las parejas se dividan, los grupos de amigos se quebranten, se formen combinaciones descacharrantes de edades e intereses... Y aunque podría ser un experimento sociológico interesante y una sana experiencia de celebración de la diversidad, también puede causar que alguien se sienta incómodo, algo que no nos gustaría que ocurriera. Además, somos conscientes de que 200 personas sentándose a la vez sin nadie que tome la iniciativa puede ser un proceso bastante largo...
¿Qué hacer?
¿Anarquía total?
¿Zonificamos en general, separando familia y amigos en mesas distintas? (un poco separatista, no?)
¿Nos sentamos por orden alfabético? (esto no tiene sentido, lo sabemos, pero se nos ocurrió en un momento de desesperación...)
¿Hacemos "regiones" con cartelitos indicativos según origen de la amistad -colegio, parroquia, asociación, etc- y que cada cual se distribuya? (esto es complicado, porque como el mundo es un pañuelo, casi todo el mundo se identificaría con más de un grupo...)
¿Nombramos coordinadores de mesa que, como en los encuentros de Taizé, vayan pidiendo a la gente que se siente sin dejar huecos?
¿Hacemos mesa de emparejados y mesa de solteros, para que se cumpla aquello de que "de una boda sale siempre otra boda"? (pero claro, ¿dónde ponemos a nuestros primos adolescentes? qué peligro...)
Si alguien tiene alguna idea lo agradeceríamos, que como veis estamos espesitos...
¡Gracias!

Hola!
ResponderEliminarBueno que sepáis que llevo varios días dándole vueltas al tema de las mesas, varios ingenieros contratados, llamadas al jefe de protocolo de la casa real, conferencias con el Kremlin y la Casa Blanca...en fin nada de nada. Pero bueno mi cabeza sigue pensando y aquí van unas ideas:
1) Dado que seguís manteniendo la idea original, cosa que me parece estupenda propongo la fascinante y fantastica organización por COLORES!!!! Tres colores que signifiquen algo para vosotros (propongo naranja, verde y blanco, significado de los mismos en otro comentario)Y proponer a la gente que se siente según gusto de colores, la gente pasará supongo pero bueno por lo menos lo hacéis original.
2) Los carteles indicativos originales!!!!! En lugar de poner FAMILIA; ESCOLAPIOS; CURAS; y esas cosas...ponéis: una anécdota que una a esa gente con vosotros, es más complicado pero la gente se buscará, recordará, se emocionará...
Bueno dos propuestas hago, creo que servirán de poco pero bueno por lo menos pueden reiniciar a pensar a otros!. Un fuerte abrazo! (P.D.: Dentro de nada nos vemos que ya estoy por VLC)
Lo primero que quiero decir es que, como matemático y como obsesivo de la unión, la unidad, la armonía, etc., me molaría un montón que se inventara esa mesa en espiral. A ver si alguna vez me invitan a una boda con una mesa así. :-)
ResponderEliminarLo segundo: no lo hagáis complicado. Es lo único que se me ocurre, como idea general.
Y luego, respondiendo más concretamente a lo que preguntáis...
Ideas que descartaría: alfabético (¡qué cuadriculado!, no os pega para nada), solteros vs emparejados (más de un@ se podría molestar, y creo que lo divertido (si lo puede ser) es ir averiguando quién está soltero y quién no).
La que más me gusta: cada mesa larga para una cosa: amigos, familia novio, familia novia. Pero dejando libertad. Y suponiendo que la proporción sea esa.
Peeeero... Es verdad que eso puede hacer que quede mucha gente descolgada: si uno llega tarde (cosa que supongo que puede suceder), ¿va a hacer moverse a otros para poder sentarse con "sus amigos", o se colocará donde pueda y ya está, al lado de alguien que no conozca, etc.?
Entonces, y sin saber si "pega" con el resto de lo que tenéis pensado, mi sugerencia casi sería que mantengáis la tradición y que hagáis cartelitos, para sentar a la gente como creáis mejor. Que se lo deis hecho, vamos.
Dentro de esta opción, se puede continuar siendo original: los cartelitos estarían en las mesas, donde se tiene que sentar cada uno, sujetos con una piedra o algo bonito que podría ya ser un regalo para los invitados. Y los carteles en sí podrían ser originales (letras bonitas, algún dibujo, hechos a mano... no sé). Puede dar mucho juego (por ejemplo (por decir algo), cada cartel lleva por detrás el nombre de otra persona que has de buscar; etc.). Por supuesto, dejando libertad para que la gente se cambie. Pero si están los carteles, y hay alguien que llega tarde, es más fácil que el resto de amigos se acuerden y le guarden el sitio: "Aquí va Fulanito, que aún no ha llegado".
Eso es lo que se me ocurre.
Las ideas de Juan Carlos Primero también me parecen bien; originales. Sobre todo, la (2).
Una de 17 a 25 (que tienen que servir las mesas, limpiar...), otra de 25 a 35 (que coordinan a los primeros), y otra a partir de 35 (que llegamos, nos sentamos y a disfrutar de la comida tan ricamente)
ResponderEliminarBueno, los menores de 17 años también pueden ir a la primera mesa, previo permiso paterno (por aquello de que no os puedan denunciar luego por explotadores)